HISTORIA

 

El colegio surge producto  de la preocupación de un grupo de vecinos interesados en resolver problemas ambientales en la comunidad de Pedregoso de Pérez Zeledón.  Desde mediados de los años noventa  y amparados en una Asociación Conservacionista ( ACIRA),  decidieron realizar gestiones ante el Ministerio de Educación  Pública  con el fin de que se  aprobara la apertura   de  un centro educativo público de nivel secundario dirigido a la formación de estudiantes con un alto sentido de compromiso  ambiental.  La idea sin embargo no fue acogida por todos los sectores, por el contrario  se tuvo que luchar arduamente ante  el MEP para que se diera visto bueno a tan ambicioso proyecto educativo que logró ser aprobado en el año dos mil.

Una vez aprobada la apertura del colegio, al no contar con instalaciones propias se debió trabajar durante todo un año en una casa de habitación de la comunidad.  Fue la casa de  la familia Madriz Picado el lugar de inauguración  del centro educativo. Posterior a esta etapa; para el  2001 y producto del noble trabajo de la primera Junta Administrativa, así como del gran apoyo de otras instituciones, el colegio hace casa en instalaciones propias. Se le concedió por parte del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), una finca de 14 hectáreas, conformada por bosques, tacotales y potreros en abandono.   Durante ese mismo año, se lograron construir  las primeras cuatro aulas, así como la concreción de otros proyectos tales como; un importante Centro de Informática  con fines  ambientales (CEA), patrocinado por el Instituto Costarricense de Educación Radiofónica (ICER) y la SwissContact.

En términos de infraestructura se cuenta con  37 aulas; 33 convencionales y 4 ambientales, además de una biblioteca, centros de cómputo, comedor estudiantil, soda escolar, y otros servicios estudiantiles como transporte, becas, y oportunidades de intercambio internacional  tanto para profesores como para  estudiantes. 

Gracias a las gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación Pública en el 2011 el Colegio pasa de modalidad, académica a técnica con orientación ambientalista. Abriendo la posibilidad que los jóvenes salgan con un Técnico Medio en alguna de las especialidades que se imparten.

Actualmente funciona dentro de nuestra institución la Universidad Técnica Nacional, impartiendo cursos de extensión y próximamente programas técnicos universitarios. 

Joomla Templates - by Joomlage.com